Capitulo I: Planteamiento de la investigación

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1. Identificación de la Problemática y Criterios de Evaluación

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Antecedentes de la problemática urbana


En 1964 C.A. Doxiadis arquitecto griego, constructor y urbanista; en la segunda conferencia de Delos con un grupo de expertos en arquitectura, urbanismo, ingeniería y equistica debatieron sobre la 2 aspectos fundamentales urbanísticos.


1) El crecimiento y la expansión.


La gente sabe que la combinación de la venta desmedida de automóviles y crecimiento excesivo de las poblaciones conlleva a desastres de índole vial, de salud, urbanos, sociales y económicos; la cual no se ha podido contener a la fecha; y se continua sin hacer nada.


De dos maneras se pretende solucionar el problema ya sea suministrando flujos de circulación masiva por el centro de la ciudad lo cual sofoca la misma; se congestionan y colapsan las redes viales.


"Lo que produce el efecto de estrangulamiento total del trafico; como ocurre en Londres y Nueva York". (Edgard T. Hall, 1973, pg. 258)


Como también dirigir la ciudad a un crecimiento orientando a los automóviles interactuando por sendas de infraestructura gigantes en redes de circulación masivas y rápidas.


“o bien la ciudad se rinde enteramente bajo una masa de pasos superiores y vías de circulación rápida, como sucede en la ciudad de Los Ángeles. (Edgard T. Hall, 1973, pg. 258).


2). La planificacion y el control


Una de las únicas maneras de dirigir el crecimiento y reconstrucción de las ciudades debe de hacerse de manera globalizada, mediante entes y directrices que formulen su crecimiento dentro de un marco coherente.


Estas necesidades sobre control son sumamente importantes para el mantenimiento el crecimiento demográfico apropiado y sano de una ciudad.


Por otro lado la importancia del peatón queda subestimada en pequeñas aceras en mal estado y bordes duros, suaves (las calles) y los automóviles los cuales no permiten la observación y disfrute de la ciudad.


El proyecto San José posible ha manifestado un interés particular en el peatón brindándole áreas de traslado más seguras y bellas como los bulevares las cuales también probaron aumentar el crecimiento socio-comercial; el cantón de Tibás esta completamente entregada al automóvil y ya se están notando serias deficiencias de congestionamiento e infraestructura; todo gracias a un carácter de zona de paso que ha adquirido por su posición centralizada dentro del GAM y conectando con la provincia de Heredia


La trama urbana del cantón de Tibás data de los años 50s y 60s, por lo que su rápido crecimiento ha contribuido a que el cantón se encuentre sobre poblado en la actualidad, con inclusive áreas de hacinamiento las cuales generan pobreza y inseguridad; a la ciudadanía en general.


“Tibás forma parte de La Gran Área Metropolitana, donde el área habitacional actual representa un 47% de la superficie del cantón, el cual se estima un incremento de un 41% para un total de 88% como máximo de uso. “(http://www.sitiosdecostarica.com/cantones/SanJose/tibas.htm)


Los últimos 10 años este cantón ha presentado un crecimiento demográfico alto, lo cual ha generado una serie de conflictos como el desecho de basura ineficiente, los desbordamientos del sistema alcantarillado, congestión vial, contaminación ambiental, contaminación visual, inseguridad ciudadana, daños en la infraestructura, hacinamiento y precarios.


Esta problemática de falta de espacio deja solo una oportunidad de crecimiento, la vertical el cual debe ser de tener una eficiente y proporcionada red de suministro de agua potable, pluvial, sanitario y de tratamiento como; siempre y cuando se adecue la infraestructura existente (manejo de aguas negras, pluviales, agua potable, electricidad, entre otros).


El uso del suelo ha estado en constante cambio a través de los años, de comercios ha residenciales, de residencias ha universidades y el cual ha generado áreas mixtas a través del cantón las cuales en cierta medida saturan el sistema vial, alcantarillado, de servicios (la electricidad, recolección de basura); los cuales reflejan el nivel de problemática que afronta el cantón de Tibás y de no ser solucionado el problema puede llegar a colapsar a través de los años.


Además de esto en un alto porcentaje el GAM no se le ha dado continuidad a la creación de planes reguladores. Para sumar a la problemática;


“hasta el año 1998 solo 11 planes reguladores de los 31 que lo requieren habían sido elaborados siendo en muchos casos totalmente obsoletos e inconsecuentes y en otros casos ni siquiera se han puesto en práctica”. (Consejo Nacional de Planificación Urbana Secretaria Técnica. Documento final del grupo de urbanismo y uso de suelo, 2001, pg.18)

Inclusive a la fecha el cantón de Tibás no tiene Plan regulador y es regido por Ley de Planificación Urbana, Normas complementarias a la Ley de Construcciones Nº 833, la cual rige en caso de no existir un plan regulador.


Esta ley es del año 1968, y la cual no se adecua al crecimiento particular del cantón de Tibás en consecuencia se ha venido reflejando una deficiencia en su interacción con el usuario. Esta deficiencia puede llegar a u punto tal que afecte gravemente todos sus habitantes si no se plantea un plan de contención que modifique y mejore su estado actual.


Con el poco seguimiento que se da las construcciones se han presentado una serie de irregulaciones las cuales podría citarse construcción en la vía publica y violación de los retiros como muchos de los que se ven cotidianamente en el área de estudio.

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