Formulacion de la Hipotesis

_______________________________________________________________


Por falta de una propuesta que fomente el desarrollo urbano del cantón de Tibás Este crecimiento inconciente ha producido serias deficiencias a nivel vial, de infraestructura, histórico cultural, densidad, de seguridad.


El deterioro en la zona se debe a falta de propuestas regeneradoras del espacio urbano, así como del soporte e infraestructura básica a fin de promover y rescatar los valores culturales de la región en general.


Una herramienta como la abajo expuesta revela con un criterio simple y funcional las diferencias entre los niveles de eficiencia de una ciudad respecto a otra, ya asi misma.


En donde


D= f (n,f,i,c)


En donde


D es el nivel de degenarion urbana

n=nodos

f=flujos

i=infraestructura

c=crecimiento





Las formas básicas de las ciudades establecen los parámetros iniciales del comportamiento, proyección y respuesta de una ciudad como un todo a fin de diseñar para la realidad

__________________________________________________________________________


Urbanismo


"Conjunto de problemas que se presentan en el arte de construir las ciudades y principios de esta construcción en cada época de la historia." (D. Ware Y B. Beatty, 1998, pg. 146)


Forma urbana


Características estructurales particulares o generales que acoge la ciudad, en un determinado momento histórico; como sus elementos y sus interacciones.


La forma urbana es una derivación de diversas variables. Se tiene entre las más significativas: crecimiento morfológico de la ciudad, el medio natural y geográfico, el desarrollo (económico, histórico, social y político), los aspectos de equipamiento, servicios e infraestructura. Estos elementos determinan la estructura general de la imagen y forma urbana.


El cuadro anterior sintetiza variables para el análisis de la imagen de una ciudad según Michael Trieb del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Stuttgart, Alemania y nombrada por Rodolfo Mejias Cubero.; estos factores ayudan a comprender el carácter y determinantes que identifican una ciudad, cantón o distrito; su forma y función; el urbanismo y su arquitectura.


Tipo de Ciudades; se pueden distinguirse, por su forma en:


Ciudades lineales: que se desarrollan a lo largo de un eje vial principal y usualmente se debe a la topografía que limita su crecimiento urbano y vial.



Ciudades ortogonales: basadas en amanzanamiento, cuadras definidas con corredores o sendas de intenso desarrollo cruzándose por el centro de la retícula.


Ciudades radiales: que se extienden a lo largo de varios ejes concurrentes que pasan por el centro de un circulo.


Ciudades Anillo: ciudad construida alrededor de un espacio abierto y varias áreas que delimitan espacios residenciales, industriales entre otros.


Ciudades poli nucleares: que están formados por varios núcleos urbanos y próximos entre sí, que constituyen funcionalmente una sola unidad.


Ciudades ramificadas: es una espina lineal con brazos conectados y generalmente irregulares.


La calidad y magnitud del espacio es reciproca a la cantidad de actividades en una ciudad, solo por medio del espacio físico se pueden generar las actividades sociales, económicas y culturales necesarias para un correcto funcionamiento urbano.



Ciudades poli nucleares: que están formados por varios núcleos urbanos y próximos entre sí, que constituyen funcionalmente una sola unidad.

No hay comentarios: