Métodos de Análisis

Se tomaran tres aspectos fundamentales para el análisis del área urbana desarrollada: la identificación de factores naturales, los elementos artificiales, y los elementos preceptúales y/o sensoriales. En el aspecto natural se utiliza la técnica que hace referencia mahoney en sus estudios climáticos, la cual identifica los indicadores climáticos de manera clara y concisa. Se utilizaran estudios realizados por el Instituto Meteorológico de Costa Rica y por el Arquitecto Jerry Germen.

En su libro “Estrategias Pasivas Para Costa Rica” donde se hace un análisis climático cerca de la zona en cuestión y propone una serie de soluciones espaciales para el alcance del confort.

También se optara por tipos de estudió que hace alusión Armando Deffis Caso en su libro; “Arquitectura Ecológica Tropical”, en los cuales se especifican técnicas para el análisis y estudio de tipo ambiental para así generar modelos de preservación de flora, fauna y recursos naturales.

Como criterio de análisis urbano y perceptual; se ha utilizado tres métodos de análisis:

I. La técnica que hace alusión Teodoro Oseas Martínez y Elia Mercado M.

En su libro: “Manual de investigación Urbana”, el cual genera una metodología integral sobre el estudio de las ciudades, sus variables, sus indicadores desde un marco teórico sintetizado el cual se enfatiza en aspectos socioeconómicos, físico naturales, la estructura urbano, infraestructura, equipamiento urbano, vivienda, vialidad y transporte; cierra con la imagen urbana; para así llegar a un diagnostico del área en estudio y proponer soluciones que lo transformen de manera favorable a corto, mediano y largo plazo.

“Se plantea un esquema metodológico general para realizar un diagnostico- pronóstico de la situación urbana que enfrenta una localidad o poblado, con la finalidad de plantear la estrategia de desarrollo y las propuestas particulares de intervención para solucionar los problemas que surgen en su desarrollo urbano”. (Teodoro Oseas Marínez y Elia Mercado M., 2004, pg. 9).

Este esquema propone eficazmente y desde la perspectiva analítica, científica la identificación de las variables urbanas como sus problemáticas, actividades y relaciones entre si.

Por otro lado se pretende utilizar 2 métodos de análisis y enlazarlos; el método de Kevin Lynch; en su libro “La imagen de la ciudad” y el método utilizado por Rodolfo Mejias Cubero, en su libro “La construcción de la imagen urbana; el cual hace alusión de métodos de lectura e imagen de la ciudad de Jan Ghel, Michael Trieb y Armando Silva.

II. La técnica de análisis que hace referencia Rodolfo Mejias Cubero en su tesis:

“LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN URBANA, Formas, espacios y vivencias urbanas. La calle Central de la ciudad de San José”. Tesis sometida a la consideración de la comisión de Programa de Estudios de Posgrado en arquitectura para optar grado de Magíster Scientiae en Diseño Urbano.

En el cual describe no solo el código sintácto; aspectos formales, medio ambiente, medio artificial, medio de actividad y función; sino también el código semántico que se basa en percepciones de manera colectiva por parte de los observadores; orígenes, causas, condicionantes , determinantes, demandas, tradiciones y funciones.

III. La técnica que hace referencia Kevin Lynch en su libro, “La imagen de la ciudad”; uso mixto de metodología de estudio espacial, los cual se basan en la identificación de cinco indicadores o dinámicas espaciales básicas que conforman la imagen urbana: las sendas o viales, bordes (permeables y impermeables), nodos (de intercambio social, y flujo vehicular), barrios o distritos, mojones o hitos y remates visuales de una zona dada


Tabla de dinámicas espaciales para la lectura de la imagen la ciudad.

Sendas o viales

Son los conductores que sigue el observador normalmente o ocasionalmente o potencionalmente. Pueden estar representados por calles, senderos, líneas de transito, canales o vías férreas.(Lynch, 1998, pg. 62).

Estas sendas se dividen en alta, mediana y baja densidad como también en peatonal y vehicular su análisis es esencial para el entendimiento funcional de una ciudad. Estos flujos de circulación cumplen un papel esencial en una ciudad, su flujo debe ser constante para un correcto funcionamiento vial. Sus vehículos deben de estar debidamente separados como transito pesado y liviano; lo cual no se da en el cantón de Tibás y genera problemas en la infraestructura. Al igual que en la mayoría de ciudades, el cantón de Tibás tiene un crecimiento comercial en sus vías principales siendo estas las más congestionadas.Como se pueden dividir por varios estados dinámicos y su utilización en el tiempo:

Los cotidianos: sendas de alta concentración usualmente de densidad y comercio, paradas de buses, interconectan cantones, distritos y provincias; (autopistas, calles principales y/o vías férreas).

Los esporádicos: Atajos, paradas de buses, concentraciones de comercio y viviendas; esta sendas suelen ser las secundarias.

Las ocasionales: servidumbres, calles de poco flujo vehicular y calles sin salida.


Por otro lado las sendas se dividen en red vial cantonal y red vial nacional; en el cual se analizan sus dimensiones, estados y materiales como la cantidad y tipo flujos que pasan por ellas. Estas vías cantonales se refieren a las vías utilizadas principalmente para su movilización dentro del cantón y las vías nacionales se utilizan para la conexión entre cantones y provincias.

Bordes

Los bordes son los elementos lineales…. Son los límites entre dos fases, rupturas lineales de la continuidad… (Lynch, 1998, pg. 62).

Estos bordes pueden ser permeables, semipermeables o impermeables,; como una principal de transito, aceras, ríos, vías férreas entre otros y rompen o quebrantan a nivel sensorial una trayectoria definida entre uno y otro elemento. Delimitan áreas específicas con texturas, niveles y materiales.


Nodos

Los nodos son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar un observador y constituye los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina… concentraciones cuya importancia se debe a que son la condensación de determinado uso, o carácter físico, como una esquina donde se reúne la gente o una plaza cercada… calles que se ínter cruzan. (Lynch, 1998, pg. 62)

Suelen ser espacios físicos en los barrios o sendas sobre los cuales sus habitantes interactúan, generan actividades y presentan aspectos de concentraciones los cuales permanecen en la memoria colectiva de los habitantes de una ciudad; de intercambio social, como parques, plazas, mercados, y museos entre otros. Se analizarán dos Tipos de Nodos:


Los nodos de intercambio social:

Estos nodos son de población los cuales por necesidad, emergencias o diversión tienden aglomerarse en espacios de funciones diferentes para un intercambio socioeconómico y sociocultural y así gozar de una mejor calidad de vida, se dividen en tres actividades generales.

Actividades Indispensables: aglomeraciones físicas en actividades cotidianas y necesarias para una calidad de vida normal; como ir a trabajar, ir a la escuela, colegio, universidad,instituto o academia; ir al supermercado, Mini mercado o abastecedor; comer, descansar, paradas

Actividades Opcionales: actividades temporales ya sea salubres (ir a recreativas, culturales, comerciales y servicios esporádicos.

Actividades Sociales: involucran aglomeraciones humanas de gran escala, como partidos de fútbol; carreras ciclísticas, conciertos o espectáculos


Los nodos de Transporte:

Estos nodos son concentraciones de flujos las cuales se generan al haber paradas de buses, intersecciones de calles, semáforos, vías férreas; estas son de índole vehicular y peatonal.

Nodos Principales: Son nodos cotidianos en los cuales una gran cantidad de personas interactúan y provocan aglomeraciones de flujos; de un lugar a otro.

Nodos Secundarios: Son nodos esporádicos se generan de vez en cuando como en horas pico al utilizar vías secundarias por mas cantidad de personas de los usual.

También se identifican nodos de índole vial, donde se generan conglomeraciones vehiculares de alta, mediana y baja densidad

Barrio o Distritos

Fracción del territorio de una ciudad, dotado de una fisionomía y características que le son propias y de rasgos distintivos que le confieren cierta unidad e individualidad. En ciertos casos, se denomina barrio una división administrativa de la ciudad, pero el barrio suele ser independiente de cualquier límite administrativo. Se habla de barrio para nombrar, en particular, a la comunidad de habitantes de cierta parte de la ciudad. (Plan Director Urbano del Cantón de San José, 2005, pg 39).

Los barrios o distritos son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes…, en el que el observador entra “en su seno” mentalmente… (Lynch, 1998, pg. 62).

Estas áreas son precisamente las residencias de los habitantes de la zona, donde se agrupan la mayoría de familias y usualmente comprenden servicios y comercios, principalmente de pequeña empresa.

Los barrios se analizaran cuantitativamente de manera siguiente:

Barrios de alta densidad: Áreas de gran cantidad de habitantes por metro ². Se establecen una densidad de 250 – 499 hab./ha; donde algunos casos se presenta hacinamiento.

Barrios de Media Densidad: Zonas con poblaciones manejables y proporcionadas a la cantidad de área espacial. Su densidad es de 70-249 hab./ha.

Barrios de Baja Densidad: Barrios de poca población ya sea por cambio de de usos de suelo o migración. Su densidad es de 1-69 hab./ha.

Hitos o mojones

Los mojones son otro punto de referencia, pero en este caso el observador no entra en ellos. (Lynch, 1998, pg. 62)

Estos Mojones pueden ser esculturas, montañas, monumentos, árboles; detalles urbanos que se encuentran en la memoria colectiva de la mayoría de los observadores y de los cuales se hace referencia al dar direcciones de un lugar determinado a otro. Todos estos elementos interactúan como un sistema y se debe de diferenciarlos e reintegrarlos para definir una lectura urbana global del cantón de Tibás.

Remates visuales

Los remates visuales son objetos, monumentos, edificios, espacios físicos que impiden el curso lineal después amplios espacios que sugieren continuidad, esto remates son de vital importancia en el tratamiento de la ciudad ya que muchas veces se convierten en hitos y/o nodos que identifican y caracterizan una ciudad.


Por otro lado se realizará un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en:

Aspectos Naturales: Climáticos, tectónicos, paisajísticos, vegetación.

Socioculturales: Tipologías arquitectónicas, la escena urbana, tradiciones y legados, etc.

Socioeconómicos: Uso del suelo.

De Ubicación: Logística respecto a diversos destinos de intercambio sea comercial, turístico, cultural, entre otros.

Infraestructura: Físico – Espacial.

Esta técnica analiza e identifica los puntos fuertes y débiles en toda la zona, como también los aspectos críticos que merecen más atención, su interacción y características.

El análisis propuesto pretende integrar los diferentes métodos de identificación y estudio urbano anteriormente citados de manera en la cual su lectura urbana sea clara y concisa.