3.1.2. Antecedentes Urbanos en el Cantón de Tibás

Área metropolitana de la ciudad de San José


“Es el área conformada por los diez cantones mencionados en el Artículo 65 de la Ley de Planificación Urbana como contribuyentes a la OPAM y que son: San José, Escazú, Desamparados, Goicoechea, Alajuelita, Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat”. (Ley de Planificación Urbana No. 4240, Actualizada al 5 de julio de 1999, pg. 11)

Gran área metropolitana



“Conformada por 152 distritos de 31 cantones y de 4 provincias. Así la denomina el Plan Regional Metropolitano para evitar confusiones con lo que antes constituía el Área Metropolitana de San José que se identifica con solamente 10 cantones. Sin embargo, se puede aplicar para esta área la misma definición que da la Ley de Planificación Urbana para Área Metropolitana”. (Ley de Planificación Urbana No. 4240, Actualizada al 5 de julio de 1999, pg. 11).

“En la década de los 40, Costa Rica especialmente en la capital se manifestó una creciente preocupación por el planeamiento urbano por lo que hubo una visita por parte de grandes planificadores urbanos de otros países como Kayanan, Solow y Garcés; esta visita impulso la creación en 1954 el instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo el cual tendría la responsabilidad de dirigir los estudios de planificación urbana y de “planear a nivel nacional el desarrollo y el crecimiento de las ciudades y de los otros centros menores”. (INVU, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, 1954, p.g. 2.)

Se vio un panorama optimista ya que San José representaba condiciones para ejercer como ciudad central con sub-ciudades interconectadas a él; (Alajuelita, Desamparados, Goicoechea, Tibás, Moravia, Vásquez de Coronado, Montes de Oca, Escazú y Curridabat.

Esto impulso el desarrollo de una serie de instituciones como la Oficina de Planeamiento del Área Metropolitana (OPAM), SOAGAN y PLAMAGAN (Plan Maestro para el Desarrollo Sostenible de los Sectores Sur y Noreste de la GAM).

Por iniciativa municipal, se pretende la elaboración de planes reguladores cantónales importantes dentro de la regeneración urbana del GAM, los cuales se pretendían unificar y coordinar de manera integral con la Dirección de Urbanismo del INVU, pero no se llego a lograr a través de los años.

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