1.1.2. DESCRIPCION ACTUAL

______________________________________________________________


-El modelo de crecimiento

De acuerdo a los criterios simples arriba mencionados, el cantón de Tibas, repite la problemática de expansión que San José, su modelo es similar al de la capital por razones históricas, este está basado en el criterio polinuclear de crecimiento, este modelo rqueridad de espacio fisico el cual define el crecimiento vertical, como solucion compartida para el control urbano.

El cantón de Tibás tiene una posición centralizada en el GAM lo cual genera mucho desplazamiento vial a través de sus principales rutas principalmente de San José-Tibás, Tibás-Heredia la cual genera muchas aglomeraciones de vehículos en las horas de entrada y salida de trabajos principalmente.

Mucha fuerza laboral migra constantemente de Tibás y los demás cantones de San José. Así se producen afluencias y cambia su relación tiempo-distancia o tiempo útil.

El cantón de Tibás es uno de los más densos y que presentan menos área verde de la ciudad de San José lo cual ha generado una perdida la flora, fauna, encuentros socio cultural y encuentros recreativos. Esta fauna tiende a migrar a los pocos lotes baldíos, bordes de ríos contaminados, que quedan ya que existen pocas áreas verdes para su supervivencia.

Aparte de todos los problemas urbanos y naturales están los problemas sociales en los cuales se da una segregación que produce hacinamientos en áreas de familias poco recurso económico, esta segregación demarca y deteriora la heterogeneidad urbana y demarca de manera clara las clases sociales y sus comportamientos.

Las migraciones tienden a invadir áreas periféricas cerca del los centros urbanos; donde se han perdido los controles del crecimiento urbano; su indebida construcción provoca serios problemas ambientales, sociales y urbanos de gran impacto a la población en general.

Se denota por otra parte una inexistencia de un espacio donde se interrelacionen los sectores civiles con la cultura y el arte en la ciudad de Tibás de manera constante y inexistencia de segmentos integradores.

Los proyectos corresponden a las temáticas prioritarias de regeneración urbana, transporte y ambiente y se desarrollarán en las áreas metropolitanas de Alajuela, Heredia, Cartago y San José.

“Las obras se realizarán con una donación de la Unión Europea por € 3.6 millones, (unos ¢2.120millones) y una contrapartida de los proponentes nacionales que contempla más del doble de recursos nacionales”. (Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (GAM) del Valle Central de Costa Rica (PRU-GAM) Convenio de Financiación ALA/2002/001-068 (ex CRI/2002/0429) Fase III-A Del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, 2002, pg. 1).

Por lo que, prestamos para financiar proyectos de regeneración urbana se financian por entes y gobiernos tanto nacionales como internacionales lo que hace falta es proponerlos de manera funcional y coherente.

Por lo que, una carencia de un plan de desarrollo que fomente el crecimiento urbano de manera ordenada, funcional y unificadora con los demás planes del GAM; en la zona de Tibás como también los demás cantones; refleja una participación negativa y un compromiso mediocre de parte de las municipalidades con diferentes instituciones y países que pretenden incentivar un renovación en las ciudades de nuestro país.

No hay comentarios: