1.1.3. Problematización en el Cantón de Tibás

____________________________________________________________________________________


Se detectaron una serie de irregularidades y deficiencias como mala recolección de la basura, congestionamiento vial, falta de parqueos, invasión de retiros, densidad elevada, usos de suelo transformados o mezclados, falta de servicios o interrupciones en los mismos, falta de instalaciones, infraestructura dañada y robada (calles, aceras, barandas de puentes, tapas de del alcantarillado publico) y inseguridad ciudadana como algunos ejemplos citados.


¿Qué tipo de deficiencias urbanas se dan en el cantón de Tibás?

Después de la creación del GAM se pretendía fomentar a las municipalidades para que desarrollaran los planes reguladores los cuales vigilarían el crecimiento y desarrollo del cantón de manera eficiente, ordenada; al no contar con ellos se ha venido un desarrollo no planificado de acuerdo a las características únicas del cantón de Tibás y de esta manera se permiten anomalías de carácter urbano que ayudan a incrementar el desarrollo desordenado del cantón de Tibás.


¿La carencia de un plan de renovación urbana que fomente el crecimiento sociocultural, económico, turístico y de infraestructura, ha permitido un desarrollo urbano desordenado en el cantón de Tibás?

Áreas industriales en zonas residenciales, el estadio enfrente de la clínica, cuellos de botella viales en las sendas más utilizadas del cantón, son ejemplos de un desarrollo que no ha sido planificado de la mejor manera. Los diferentes puntos de conflicto en el área de estudio serán los que se resaltaran, de igual manera se propondrán medidas que mitiguen su crecimiento nocivo y alienten un desarrollo sano, ayuden a regenerar el tejido urbano y sus connotaciones espaciales. La falta de áreas verdes, recreativas y espacios entregados al arte y la cultura ha permitido un deterioro histórico-cultural en la zona el cual es de suma importancia para recuperar parte de la identidad tibaseña.

Una zonificación adecuada y utilizando proyecciones de su posible crecimiento puede permitir el desenvolvimiento de una ciudad de mejor manera.


“La zonificación también ayuda a viajar menos, pues estos habitantes al estar cerca de esos comercios y servicios no tienen que viajar en carro, podrán caminar y así se hace mas vida urbana” explico el Arq. Eduardo Brenes PRUGAM. (La Nación, Bienes raíces, 14 de junio 2008, pg 4)


¿Qué elementos son de crucial importancia mejorar para promover el cantón de Tibás?

El automóvil poco a poco deja de lado los peatones y entra a regir las sendas de manera alarmante, su incontrolable crecimiento ha permitido la congestión de vías no aptas para semejante desarrollo, inclusive grandes ciudades crean grandes autopistas las cuales sufren congestión de igual manera ya que cada vez hay mas automóviles en las calles, por lo que hay que implementar políticas para usos de transporte masivo eficientes, el uso de la bicicleta (ciclo vía), y el caminar para solventar problemas de transporte.


¿En que áreas presenta congestión vial en el cantón de Tibás?

La identificación de los elementos espacio físicos, es sumamente importante en el estudio urbano. Al hacerlos por separado y clasificados para luego estudiarlos como una unidad. Este traslape permitirá visualizar la problemática urbana colectiva.


¿Cuáles son las sendas, bordes, remates visuales, nodos, barrios y hitos que identifican el cantón de Tibás?

Es importante resaltar las debilidades y amenazas para contrarrestarlas de manera que no sigan afectando a la población y tratar de mantener las fortalezas y oportunidades.


¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del cantón de Tibás en aspectos Naturales, Socioeconómicos, Socioculturales, de Ubicación y de Infraestructura?

¿Qué propuestas urbanas mejorarían el funcionamiento coherente y promoverían el crecimiento, socioeconómicos, socioculturales, de ubicación y de infraestructura?